top of page

Is ok to not Be ok 사이코지만 괜찮아

Una historia de locos

La locura tiene muchas definiciones, en el diccionario de la real academia de la lengua española aparecen varias, sin embargo, para el tema que nos ocupa hoy creería que las mas acertadas son estas dos: a) Privación del uso del juicio o de la razón y b) Algo que es extra ordinario, fuera de lo común. La primera es la definición básica de la locura y la segunda es la que me inspiró a escribir sobre una historia fuera de lo común, un drama de locos. Llevo algunos años, o quizás muchos, fascinada consumiendo a lo que da productos audiovisuales asiáticos comencé como todos por el anime y luego se fue ampliando mi espectro hasta los dramas y las películas de todos los países del este asiático.

Esta será la primera de muchas veces que voy a escribir sobre esta afición que hasta ahora había guardado solo para mí. Quise lanzarme al ruedo precisamente con este drama porque logró motivarme de nuevo a escribir, su historia me conmovió profundamente, así que aquí vamos, espero que este escrito trate al drama con el mismo respeto con el que allí se aborda un tema tan delicado como las enfermedades mentales.


¿De qué va este cuento?


Psyco, but is ok es la traducción al ingles del nombre en coreano del drama que nos cuenta la historia de amor entre Moon kang-Tae y Ko Moon- Young, ambos son el primer amor del otro desde niños cuando se conocieron en su ciudad natal a través de una experiencia que los dejaría marcados para siempre. Ko Moon- Young salva la vida de Moon Kang-Tae quien después de eso queda prendado de la chiquilla, a pesar de que ella es extraña y solitaria, él la persigue a donde quiera ella que va como si estuviera bajo un poderoso hechizo.

La vida de Ko Moon-Young no es para nada normal, ella es la hija de una excéntrica escritora de novelas de misterio y de un arquitecto que comienza a padecer demencia desde joven, viven aislados los tres en un castillo en medio de una montaña y rodeado por un oscuro bosque, de ahí que la niña no se comporte como lo harían otros niños de su edad. Los demás niños le tienen miedo a ella y en consecuencia ella no tiene ningún problema en mostrarle su lado oscuro todos siempre que tienen la oportunidad, pero a pesar de eso Moon Kang-Tae insiste en perseguirla hasta que un día, por alguna razón desconocida, ella le muestra a su pequeño príncipe una escena terrorífica y así logra que él deje de perseguirla.


Al poco tiempo, Moon Kang-Tae debe huir de su ciudad junto con su hermano mayor Moon Sang-Tae que padece autismo, después de la muerte de su madre y estando en peligro de ser separados y enviados a orfanatos, los dos niños dejan su ciudad atrás. Ambos huérfanos se dedican a vivir como nómadas por mucho tiempo hasta que se encuentran de nuevo con Ko Moon-Young y esto cambiará la vida de los tres para siempre, comenzando así una preciosa travesía por los laberintos de la psiquis y por su puesto los del amor.

Hasta aquí con este resumen a vuelo de pájaro de la trama, podríamos suponer no tiene nada de especial, que es simplemente una la típica historia de amor con un trágico comienzo, nada distinto a lo que se ha contado ya hasta el cansancio en muchos dramas o novelas, pero esperen un poco, hay una frase que escuche muchas veces durante mis épocas de estudio: ¨lo importante no es lo que se cuenta, sino como se cuenta ¨ y ahí esta la magia.


La trama de desarrolla en la ciudad natal de los protagonistas, las dos locaciones principales de la serie son un hospital psiquiátrico y el castillo maldito de la familia Ko, ya comenzamos a percibir diferencias con las tramas tradicionales parece que tendremos que lidiar con personajes poco convencionales como enfermos mentales, fantasmas, asesinos seriales y quien sabe que más. Las enfermedades mentales son un tema muy espinoso para las culturas del este asiático, que se atrevieran a abordaran esta temática de lleno como tema principal del drama me dejó sorprendida. Los asiáticos ven las enfermedades mentales y en general cualquier tipo de discapacidad como un tabú, algo de lo que no se habla, si hay alguien enfermo en casa es mejor ocultarlo hay vergüenza y miedo, por lo que se hace difícil el asumir y enfrentar este tipo de problemas tanto para los enfermos como para sus familias.


Me enamoré de esta historia sobre locos y de locos que ya comenzaba a romper con los esquemas radicalmente, me atrevo a suponer que Yo Young, escritor de la serie, sabía que este podría ser un gran éxito o un rotundo fracaso, la historia no podría tener tintas medias y claramente se lazó de cabeza a contar este pedazo de historia quizás sin imaginar su impacto en el público.

Quiero concentrarme en algunos aspectos que para mi son los mas importantes, porque tampoco quiero revelar detalles que puedan dañar el disfrute de quienes después de leerme decididamente quieran disfrutar de este drama, así que seré especialmente cuidadosa de que no haya muchos spoilers.


Aparece La Bruja


El escritor Mario Mendoza, durante la conferencia del lanzamiento de su libro Akelarre tocó un tema que para mi es apasionante, él habló sobre las brujas, no sobre esos personajes cliché de los cuentos de hadas, sino de nuestras predecesoras las llamo: el primer movimiento feminista de la historia, esas brujas que fueron perseguidas y asesinadas por amenazar la permanencia y el poder del patriarcado instaurado en el mundo. Eran las brujas, como lo dice al autor, que a través del poder de dar vida, , poseían la visión mágica y al mismo tiempo la capacidad curativa, las yerbateras tenia el conocimiento medico, mágico y religioso al mismo tiempo, entonces la mujer se volvió peligrosa para la sociedad machista que terminó por reprimirlas y someterlas hasta nuestros días.


La heroína de nuestra historia, es una bruja, una sibila, de una complejidad maravillosa. Ko Moon-Young es una escritora de cuentos para niños que están lejos de ser cuentos de hadas quizás son mas bien, historias de terror con moraleja.

Ella es una mujer exitosa y empóderada que posee una energía avasalladora, es casi como si la historia de las mujeres hubiera pasado de largo dejando intacta su pura esencia femenina ancestral.

Ella puede hacer y decir lo que se le viene en gana, sin embargo como todos en el mundo, ella carga con sus propias experiencias traumáticas que la han obligado a aislarse del mundo, su forma de ser no se ajusta a la sociedad en la que vive porque ella prácticamente vomita lo que siente y piensa, mal visto esto en los países del este de Asia especialmente en las mujeres, no es una cualidad, se lee como rudeza, la gente la interpreta como una mujer desvergonzada, carente de modales.

Yo me encontré fascinada por este personaje porque creo que no rompió, sino que reventó los estándares de las heroínas de los dramas asiáticos que suelen ser bonachonas, tímidas y sobre todo muy recatadas.

Ko Moon-young es una mujer que no le tiene miedo a su sexualidad, que la expresa sin tapujos, que esta dispuesta a disfrutarla. Esto me dejó con la boca abierta porque en realidad este tema también es un gran tabú, especialmente en Corea del sur donde son muy estrictos con lo que ellos llaman ¨contenido inapropiado¨ que, a diferencia de Japón, Taiwan o incluso China, en Corea del sur están muy restringidas escenas que muestren piel o expresiones explícitas referentes a lo sexual.


Es Ko Moon-Young quien se acerca a Moon-Kang-Tae y le dice que lo desea, que lo encuentra hermoso con tal descaro que lo desestabiliza y al mismo tiempo lo hechiza completamente, parece que esta vez es ella quien decide seguirlo por todas partes para plácemes de un hombre incapaz de darle rienda suelta a sus emociones o instintos.

Quizás muy superficialmente podríamos pensar que ella es una psicópata en potencia, caprichosa y egoísta, es todo lo contrario, al intimar más con ella, encontramos algo mucho mas poderoso y es que es una mujer muy empática que incluso ha estado dispuesta a ser mal entendida por el mundo para proteger a quienes son más débiles. Ella es una bruja y no llamarla bruja seria irrespetarla, es la bruja que nos reivindica, ella es la Sibila que somos en esencia, ella es poderosa, mágica, libre y solitaria.


El amor detrás del enamoramiento


De las cosas mas hermosas que encontré en este drama es la verdadera historia de amor profundo y verdadero que se oculta detrás del enamoramiento de los personajes principales y se trata de la relación de los hermanos Moon, es una tierna historia de amor de una belleza narrativa magnifica.

Moon Sang-Tae padece de lo conocido como TEA : ¨Trastorno del Espectro Autista ¨ que es una afección neurológica que comienza en la niñez y que dura toda la vida, esta condición afecta el comportamiento y la interacción de una persona con los demás, la forma como se comunica y aprende. Moon Sang-Tae en un principio depende en un cien por ciento de su hermano menor porque ambos son huérfanos y solo se tienen el uno al otro. Por otro lado, para Moon Kang-Tae su vida ha sido de dedicación y sacrificio para proteger a su hermano que, para terminar de completar, vivió una experiencia traumática y sufre episodios de pánico cada vez que llega la primavera porque tiene terror a las mariposas.


El hermano menor se ha olvidado de si mismo y de sus necesidades, ha vivido con la convicción de que Moon Sang-Tae es una carga que lo esperaba desde que él nació y que por eso debe llevarla con paciencia y resignación. Su frase favorita es ¨tu eres mi todo¨ se lo repite a sí mismo todos los días, porque es su forma de controlar sus emociones y convencerse de que está haciendo lo correcto, cumpliendo con su única misión en la vida, cuidar de su hermano mayor.


A medida que la historia se desarrolla comenzamos a entender la relación de estos hermanos, sus dinámicas y el significado de la palabra ¨Sacrificio¨ que ha sido tan mal entendida a través de la historia. Me maravilló la forma como muestran el drama que pueden vivir las personas que tienen una condición mental especial y lo que sienten los que los rodean, familiares y amigos, sobre todo el drama nos permite ver el mundo con los ojos de un padecimiento de este tipo. Logré sumergirme en su familia, ser parte de ella y entender lo que significa para quienes viven esta situación sentir cosas como culpa, miedo, negación y hasta el resentimiento, rabia e impotencia. Esta es una trama muy humana porque a través la serie entramos en el corazón de sus personajes, ellos están desnudos, expuestos completamente desde sus quebrantos, con su humanidad dañada y herida al relieve.


Realmente me pareció magistral el desarrollo de este amor de hermanos. comienzan con roles y dinámicas muy bien definidas y es fascinante ver los cambios que comienzan a ocurrir con la entrada de Ko Moon-young en sus vidas, sus roles originales y sus dinámicas se verán transformadas por un personaje que hace las veces de un espejo que les desnudó el alma.


La belleza del horror

Hace muchos años leí un libro fascinante y que para muchos podría ser contradictorio ¨Del asesinato considerado como una de las bellas artes¨ de Thomas De Quincey, este libro fue publicado en 1827 y estuve dándole vueltas durante mis años de universidad e incluso durante todos los mis años de estudió, me parecía y me sigue pareciendo muy interesante. Resulta que hubo en Inglaterra una sociedad de expertos del asesinato, un excéntrico club de conocedores del homicidio que se reunían cada vez que ocurría un asesinato a analizarlo como cuando se trata de criticar obra de arte, este libro es una compilación que hace el autor de estas disertaciones. Humildemente me he atrevido yo a mirar esta serie con unos ojos distintos a los que he usado para mirar otros seriados o películas, precisamente porque este drama tiene muchos elementos de esa estética contradictoria de la belleza de lo sórdido y lo oscuro. Sin embargo, logran muy bien producir un efecto alucinógeno con la estética visual que es profundamente bella, la belleza del horror.


La serie se pasea por los rincones de la psique humana y también por la sordidez del lado oscuro de la mente para mostrarnos una exquisita mezcla entre belleza, fantasía, cursilería, comedia y terror. Creo que se juntan, en este drama, todas las piezas de la producción audiovisual perfectamente alineadas para hacer que nos movamos a través de todo tipo de sensaciones de manera cadente, vamos de la risa al llanto, del empalago al horror y de la impotencia a la euforia, así es como se logra la sensación de empatía que hace al drama ser muy exitoso, porque todos hemos sido los personajes alguna vez y hemos sentido lo mismo que ellos quizás más de lo que podemos recordar.


El primer capitulo comienza con una animación al estilo de Tim Burton, yo diría que espeluznantemente tierna y a través de ella nos vamos adentrando en un universo de fantasía que no es otro lugar que la psique de los personajes. La dosis de realidad que nos ofrece el drama es realmente cruda, pero al mismo tiempo logran que sea refrescante a medida que van interactuando los demás personajes que enriquecen la historia dándole el equilibrio perfecto. En medio de este escenario acondicionado por el escritor nace una historia de amor totalmente impredecible y no hay nada que me enganche mas que una trama impredecible.


No descuidaron ningún detalle tanto en lo visual, como en la historia y todos los elementos están alineados para revolverle al espectador las emociones. Los efectos especiales y la banda sonora complementan perfectamente cada escena, le imprimen poesía, cada delirio de los personajes es un viaje magnifico donde habría que poner atención porque se van revelando detalles que sustentan la trama.


Se alza un hermoso castillo en la mitad de una montaña, allí está encerrada una bruja muy hermosa entre el bosque maldito, ella está bajo un hechizo que solo el amor verdadero puede romper, justo cerca del castillo hay una ciudad bordeada por el mar. Una carretera sinuosa parece conectar al castillo con un hospital psiquiátrico donde un secreto aguarda para ser revelado desde hace mucho tiempo. Así narraría yo esta historia sí se tratase de un cuento de hadas.


El vestuario y la escenografía están muy bien cuidados, todo tiene sentido y enriquece la historia, hay muchísima simbología que daría para escribir un artículo o varios solo enfocado al análisis semiológico del drama.





En general los dramas sur coreanos tienen un nivel de producción muy alto, son productos audiovisuales de mucho nivel, sin embargo, con este drama me encontré con un producto mucho mas rico y original comparado con los que había visto anteriormente, es un producto que comunica mucho más y que esta muy bien ensamblado. Disfruté de cada escena muchísimo porque se activaron mis sentidos, me enamoré de la historia y de los personajes, vibré con este drama al punto de replantearme muchas cosas, esto no siempre sucede con lo que consumimos en televisión por eso lo encuentro tremendamente valioso.

Este drama puede abrir una puerta y mostrarnos un espejo o quizás muchos espejos donde veamos lo que somos, esas partes de nosotros que habíamos olvidado. Las actuaciones son magistrales y vale la pena sentarse a desmenuzar cada frase, cada expresión y cada escena para aprender varias lecciones de vida. En pocos dramas he visto semejante mensaje y en pocos dramas he recibido tanto deleite visual. Muy recomendado para quienes buscan una trama distinta vale la pena dejarse seducir por esta historia porque las sorpresas son muchas.


Les dejo solo una pequeña pista, recuerden muy bien mi comentario sobre el libro de De Quincey, para quienes no han tenido el placer de disfrutar de esta trama tendrá todo el sentido siempre habrá alguien que crea que el asesinato es en definitiva una de las bellas artes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page