My Roomate is a Gumiho..Los zorros de nueve colas tienen triple nacionalidad.




-Él Zorro le dijo mirándola a los ojos: "Cuando te gusta alguien sueles interpretar a esa persona a tu manera, lo que intento decir es que podrías ser Fermina Daza para alguien y eso no es solo una interpretación"

-Ella preguntó con curiosidad: Fermina Daza?

-Él zorro contestó: ella es la protagonista de una antigua novela, para él ella era tan hermosa, tan seductora, tan diferente a la gente común, que no podia entender por qué a nadie lo perturbaba como a él, el chasquido de sus tacones sobre el pavimento. Por qué a nadie se le precipitaba el corazón con la brisa agitada por los suspiros de sus velos. Por qué a nadie lo enloquecían los movimientos de su trenza, el vuelo de sus manos y el brillo de su risa. Él no podia entender por qué nadie se enamoraba de ella. -El amor en los tiempos del Cólera- Gabriel Garcia Marquez.



Este dialogo pertenece a una de las escenas mas bellas del último éxito de TVN My Roomate is a Gumiho en español mi compañero de cuarto es un Gumiho y a través de esta serie vamos a hablar de un tema mágico, que además de ser interesante es parte muy importante de la cultura de los países del este de Asia y también del folclore que comparten China, Corea y Japón. Vamos a hablar de los zorros de nueve colas.


My Roomate is a Gumiho es protagonizada por Jang Ki Yong un actor de 28 años con una carrera amplia que va en ascenso desde que le ha dado vida a personajes muy complejos como a un asesino serial en la serie Born Again demostrando una versatilidad increíble.



Y por la cantante y actriz Lee-Hyeri de 27 años que se ha desarrollado como de las integrantes del grupo Day Girls y que saltó a la pantalla chica con su protagónico en la famosa serie “Replay 11988".







La serie está basada en un Webtoon del mismo nombre que nos cuenta el romance entre una estudiante de universidad de 24 años Lee Dam, que sin querer tropieza con un Gumiho de 999 años, Shin Woo Yeon, y se traga accidentalmente su cuenta de zorro. La cuenta de zorro es necesaria para que este recoja energía de los seres humanos con el fin de convertirse él mismo en un humano. Siendo un artículo tan valioso Woon Yeon no puede perderlo así que convence a Lee Dam de vivir juntos mientras él descubre cómo sacar la cuenta del interior del cuerpo de Dam.


Esta serie de fantasía, comedia y mucho romanticismo la amé, no solo porque es una conmovedora historia de amor sino porque está inspirada en una leyenda del folclore coreano sobre los zorros de nueve colas que es un personaje mítico que comparten China,Japón y Corea del sur, es decir que estos seres tienen triple nacionalidad y son de los pocos que no conocen fronteras, por esto mismo es que voy a aprovechar para hablarles de este fascinante aspecto de la cultura de estos tres países para que puedan entender la serie y disfrutarla mucho más.


La cultura coreana es el resultado de 3000 años de historia y a pesar de recibir mucha influencia de China ha logrado desarrollar su propio carácter. Los mitos y las leyendas hacen parte del acervo cultural que tienen los pueblos al transmitirse de generación en generación. De esa tradición oral viene la leyenda de los zorros de 9 colas que les hereda a los coreanos y japoneses el folclore de China. La primera vez que se menciona un zorro (Juhli Jing) en la literatura china data del año 1100 a.c ósea es antiquísimo, la literatura China nos habla de una criatura astuta dotada de poderes mágicos que puede cambiar de forma y que busca acercarse al sexo opuesto para absorber su energía vital, de allí que puedan convertirse en hombres o mujeres muy atractivas.



Mientras tanto en Japón el Kitzune es una criatura Mítica que está más relacionada con el sintoísmo, la religión de Japón dándole así al Zorro una posición más cercana a la de una deidad, por ello se le otorgan características más nobles como la sabiduría y benevolencia en algunos casos. Los kitzune son criaturas celestiales y superiores a los humanos, por eso tiene un carácter arrogante. La mitología plantea que hay dos tipos de Kitzune: el bondadoso y noble que es una deidad llamada Zenco y los de montaña que son los Yako, seres sobrenaturales con características de animales, que son mas traviesos y en ocasiones pueden ser hasta malvados. Los zorros de nueve colas “kyubi no kitzune” tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente. Es decir, son los más de los más, algunos zorros famosos aparecen en animes como Naruto y Kamizama Hajimemashita.




Por otro lado, en Corea el Gumiho tiene un origen puramente animal, lo que ya lo ubica en una posición inferior y esta más relacionado con la representación física de los espíritus malignos ya que son seres astutos que asumen la forma humana con el fin de seducir al sexo opuesto y absorber su energía para ascender al cielo o consumir su hígado, y lograr convertirse en seres humanos dejando atrás su naturaleza de Zorros y con ella la inmortalidad.

“La joya en la lengua del zorro” y “la niña zorra y su hermano” son dos de las historias más conocidas en la cultura coreana, ambas tratan la figura del Gumiho con una serie de elementos en común, pero nos vamos a concentrar en la primera, porque nos conduce de manera directa a la historia que nos cuenta nuestra serie y a algunas referencias anteriores también.




"Cuenta la historia que un Gumiho, con la intensión de ascender a los cielos, tiene que conseguir la energía de cien personas del sexo opuesto. Para ello debe pasar una joya de su boca a la de su presa para que la joya se encargue de arrebatarle la energía. Una Gumiho, guiada por su deseo de ser humano, se hace pasar por estudiante y consigue hacerse con la energía de noventa y nueve alumnos varones. No obstante, cuando intenta hacer lo mismo con el número cien, el joven se traga la joya. Al hacerlo consigue el conocimiento necesario para acabar con la Gumiho. Ayudado por la gente del pueblo, da caza a la Gumiho y acaba con ella. Como pueden ver los elementos de este cuento están todos representados en la serie que estamos analizando hoy, siendo una de las mas fieles referencias a esta historia con algunas variaciones claro está.




Pues resulta que en pleno 2021 un Gumiho que ha vivido ya novecientos noventa y nueve años y que ya esta estancado sin poder convertirse en humano, se ha estado alimentado de energía humana a través de seducir mujeres con su aspecto atractivo, pero no ha tenido éxito en convertirse en humano. Ya cansado de trasegar y vivir una vida tan larga Woon Yeo no parece tener ninguna empatía con la humanidad, por el contrario, se ha alejado por completo de la naturaleza humana que ya no le inspira ni curiosidad, hasta que se encuentra con Lee Dam que con su personalidad le dará un giro rotundo a la aburrida vida de este zorro.

Lee Dam es una chica alegre y despreocupada que vive la vida con intensidad, que se ve rebosante de energía. Ella es tan humana que justamente por eso los demás la ven como una mujer carente de la sofisticación que quizás otras chicas de su edad se esfuerzan por demostrar. Ella simplemente esta disfrutando de su Juventud al máximo y estudiando apasionadamente su carrera de historia. Sin embargo, lee Dam esta lejos de ser una niña inmadura y vacía, por el contrario, es una chica con unos principios férreos que se relaciona profundamente con las personas que ama y lo da todo por ellos. Ella sabe cómo fortalecer lazos inquebrantables de amistad y amor. Justamente esa efervescente personalidad será la que le saque a Woon Yeon de su zona de confort. Estos dos personajes están en orillas totalmente distintas de la vida y se encuentran por un juego del destino. Ellos constantemente se ven envueltos en situaciones muy divertidas que les harán morir de risa, especialmente porque ambos son muy inocentes, él, un zorro que supuestamente ha vivido mucho pero no ha sentido nada y ella, una chica que siente mucho pero jamás se ha enamorado o tenido una relación con nadie. La combinación perfecta de la torpeza y la magia del primer amor.




La serie tiene personajes que hacen aun mas divertida esta comedia los mejores amigos de Lee Dam, Do Jae-Jin y Choi Soo Kyun que se conocen desde primer año y son inseparables. De hecho es justamente Do Jae-Jin quien es el responsable del primer encuentro entre Lee Dam y Woon Yeon cuando borracho la hace tropezar a ella y con el zorro a quien se le sale la cuenta que Lee Dam se la traga por error. También tenemos a la tierna y divertida Yang Hye-sun que es una ex -Gumiho como Woon Yeon que ha sido su amiga durante setecientos años.

Es realmente interesante los cambios en la representación de los zorros de nueve colas a través de la historia coreana desde las leyendas hasta las series y películas de hoy en día. Estas criaturas han adquirido un carácter seductor y sobre todo se les ha ido desvaneciendo esa personalidad malvada que solían tener en los mitos y leyendas antiguos. Hay varias referencias donde nos topamos con seres nobles e inocentes como en My Girlfriend is a Gumiho emitida en el 2010 donde una zorra de nueve colas y un humano hacen un trato para que ella se convierta en humana mientras el usa su cuenta de zorro para hacer acrobacias y ganar fama.


Miho es una mujer bella pero muy inocente y de esa inocencia es que se va enamorando Cha Dae Woon el protagonista de la serie, el sacrificio por amor salva la vida de ambos. Cabe anotar que la representación tradicional de los zorros de nueves colas en el folclore coreano es del sexo femenino en su mayoría a excepción de un par de relatos. entonces acá entendemos que Miho es exactamente la representación de aquella zorra que quería convertirse en humana en el cuento de: "La joya en la lengua del zorro"

Nos encontramos con un zorro mucho más sabio y poderoso en la serie el cuento de los nueve colas ( the tale of the nine taled) donde nos hablan de antiguo espíritu de la montaña Lee Yeon, un mítico zorro de nueve colas que fue guardián de la montaña por siglos hasta que conoció el amor, una tragedia lo lleva a perder el único amor de su vida y él se dedica a esperarla hasta que ella reencarne, la reconocerá porque dejo su cuenta de zorro dentro de ella. Bueno, esta serie esta repleta de mitología y folclore, pero casi que multicultural acá hasta Hades se nos viene desde la mitología griega. El carácter de Lee Yeon es más parecido al de los Kitzunes japoneses que son seres mas sabios y pacientes, capaces de amar sin limite a una sola persona por una eternidad de ser necesario. Además poseen una sabiduría infinita y son el terror de los espíritus malignos es decir son semidioses.


Los fanáticos del anime reconocerán una similitud con Tomoe de Kamizama hajimemashita, Tomoe ha amado a una sola mujer por siglos enteros y hasta los dioses le temen y respetan a pesar de que no es un Dios está muy cerca de serlo pero ojo al igual que Le Yeon tienen esa dualidad donde a veces aflora un poco de crueldad, sorbería y maldad en ellos, además de que siempre tienen una postura arrogante. Sin embargo, en ambas historias es su amor por una humana lo que los mueve y les da una razón para vivir estas criaturas están dispuestas al sacrificio de sus propias vidas por amor y poseen la virtud de la paciencia para una espera sin fin.



Regresando a My roomate is a Gumiho la representación de este zorro es más cercana a la coreana, donde el zorro de nueve colas tiene un origen netamente animal. En este caso nuestro zorro es demasiado guapo, un seductor que se aprovecha de su físico para extraer energía de las mujeres. Esta característica no es nueva ya en el periodo Ming de 1368 a 1644 estos seres habían adquirido esta connotación de seducción vampírica. Woo Yeon es un vampiro de energía humana, guapo, inteligente y rico ósea lo tienen todo y cuando decimos todo es todo, sin embargo, alcanzar la humanidad es su mayor ambición. Nuestro zorro ha vagado por mil años, como los animales solitarios de montaña, por eso quiere ser humano dejando atrás sus poderes que para él se ven insignificantes al lado de las vivencias humanas y sobre todo de la mortalidad. Se ha hablado en todas las mitologías de que el regalo mas maravilloso que tienen el ser humano es la capacidad de morir.




En una de las mejores escenas de «Troya», un atribulado Aquiles le explica a Briseida que los dioses, tan olímpicos ellos, envidian a los hombres. «Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último. Es hermoso porque hay un final», explica el héroe homérico a su amada.

De esa forma se sienten los gumihos y Woo Yeon no es la excepción, el regalo de la muerte viene como lo que le da sentido de la vida, a la vida misma. Sin la muerte no tiene sentido vivir, por decirlo de alguna manera. Por eso los gumihos se sienten inferiores a los hombres, mientras que un ser humano sufre y es feliz durante su vida un Gumiho siente un dolor eterno porque olvidar puede tomarle siglos ya que su vida es interminable. Estos seres míticos y las leyendas, cuentos o historias sobre ellos nos dejan como moraleja el valor de la vida y el sentido que tiene vivirla a plenitud, como dice el mismo Woo Yeon “Quiero ser el futuro ordinario de alguien más” quizás eso que vemos como rutinario y común sea mas valioso de lo que parece y haya en algún lugar un ser mítico envidiando tu cotidianidad así que es mejor valorarla.



Bueno hasta aquí esta reseña de esta súper serie que la recomiendo mucho es muy cálida y esta muy bien lograda, la pareja principal es preciosa y realmente se van a divertir, si les gusta la comedia y el romance esta serie es para ustedes.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square